14/09/2024 SALIDAS 14 Y 15 SEPTIEMBRE 2024
PEQUEÑAS HISTORIAS DEL C.C. EBRO
A pesar de lesionados y viajeros, nos hemos juntado ocho en la salida del Parque en una mañana más que fresca fría, con el termómetro marcando 10 grados, aunque con sol radiante y un ligero cierzo.
Enseguida me doy cuenta de que soy el único sin electrificar y que me espera una mañana de penurias (como así ha sido).
Hacemos la foto y tiramos hacia el camino del Tiro de Bola, salgo unos metros por delante y no me alcanzan, vuelvo la vista atrás y no los veo, sigo hacia adelante y me cogen saliendo del parque (no se por donde habrán ido).
De todas las salidas de Zaragoza por caminos, esta es a la que más asco le tengo, entre que es subida nada más salir (y alguna cuesta de entidad), el infame estado del terreno con zonas de gravilla como si la hubieran echado con camión, piedras y tramos descarnados donde sale a relucir el alabastro blanco, que no sabes por donde ir y que al final optas por el “totieso” y que sea lo que dios quiera.
Como es natural subo la cuesta del “royo” el último y no paro, la bajada también es mala y no puedes dejar que la bici se lance, al poco me cogen y viene el primer repechón, corto pero durísimo, lo subo sin muchos problemas aunque los metros finales también están destrozados, la larga bajada te permite tomar aire antes de afrontar el segundo (le comento a Leo que pienso subirlo andando), subo los primeros metros hasta que la inercia me para, me bajo de la bici y subo andando sin mayores problemas.
La bajada hacia Torrecilla es muy peligrosa (me lo tomo con bastante calma), reagrupamiento y tomamos la carretera que va hacia La Cartuja, en fila india y a buena velocidad, tomamos el primer desvío asfaltado a la derecha que vemos, empieza una larga cuesta que acaba en un deposito de residuos con una valla sin ninguna posibilidad de seguir, así que toca bajar lo subido, volver a retomar la carretera y desviarnos por otra entrada asfaltada (sólo los primeros metros) que indica “Parque Eólico”, el firme es de garbancillo, muy bien apisonado y en perfecto estado para ciclar, lo que hace más llevadera la larguísima subida, sigo el último, escoltado por alguno de mis compañeros que se quedan para hacerme compañía, en la cima volvemos a reagrupar y entre alguna duda se decide bajar por un camino paralelo a la valla del AVE, hasta encontrar un paso por debajo de las vías y que nos lleva en franco descenso al Burgo de Ebro.
Los pocos km hasta La Cartuja, se me han hecho muy largos, el poco cierzo que hay da de cara y ya estaba “sin perras”, que diría nuestro amigo Juan Carlos, (aprovechando las ruedas de todos he llegado a La Cartuja con más pena que gloria), después de dar varias vueltas buscando un bar nuevo, hemos acabado en el de siempre (BLASCO`S) con 500 m. de desnivel en las piernas en sólo 46 km.
Antonio Gil nos invita por su reciente cumpleaños, yo estoy bastante cansado así que después de la cocacola y el minibocadillo, les digo adiós y me voy tranquilamente por el puente del Bicentenario, la margen izda. del Ebro y la chopera a casa.
Al final me han salido 60 km con 570 m. de desnivel.
El domingo, somos diez los que acudimos a la cita de la rotonda de ORLY, el día también es fresco y la mínima que observo en el GARMIN es de 9º, sol y viento casi imperceptible, Leo hace de hace de coche de apoyo/cronometrador.
Hacemos la foto y partimos a buen paso, al poco nos alcanzan Manuel y Gloria que inmediatamente se ponen delante a marcar una velocidad alta para mí.
Llevo casi dos meses con una lumbalgia/ciática, que me impide rodar con normalidad, además ayer lo pasé mal y claro está hoy se nota en las piernas, por lo que voy descolgándome a cada mínimo repecho, gracias a Eduardo y Javi que se quedan conmigo conseguimos llegar al polígono de la rotonda de San Mateo, donde los que van a disputar la C.R.I. se desvían.
Yo no paro y me pongo el objetivo de conseguir llegar a Leciñena sin que me doblen todos, me pongo un ritmo “cómodo” y lentamente van pasando los kilómetros, cuando me empiezan a pasar Javi con Mila a su rueda, Loscos, José Luís, Eduardo, etc., al final consigo llegar poco antes de que lo hagan Fernando y Jesús.
Con Leo está Guillermo que ha ido directamente por Villamayor, también ha aparecido Vasile después de su regreso de Rumanía (yo no lo he visto).
El resultado ha sido Eduardo como primero, escoltado por Loscos y J.L. Domínguez, todos juntos nos vamos a la remozada plaza de Leciñena (peatonal y con jardineras), al sol se está muy bien y pasamos un agradable rato con Leo contando sus cosas.
Se decide volver por el mismo sitio (salvo Fernando y Jesús que optan por regresar por Villamayor), reagrupamiento arriba y desde allí hasta S. Mateo a más de 40 km/h, donde nos presentamos en un abrir y cerrar de ojos.
Como la etapa se les ha quedado corta, deciden alargar y dar la vuelta por Zuera, Guillermo y yo enfilamos dirección Peñaflor, Leo se despide de nosotros y me pongo a rueda del presi que no abandonaré hasta Montañana, el ritmo que impone siempre cerca de los 30 km/h me impide dar relevos.
En Montañana me desvío por el Cº del Comercio para hacer los últimos km. más tranquilo y soltar las piernas, llegando a casa a las 12:15 con 75 km y 436 m. de acumulado.
Las fotos en la Galería de la página Web
17/09/2024