06/09/2024 VÍAS VERDES DEL BIDASOA Y PLAZAOLA

VÍAS VERDES DEL BIDASOA Y PLAZAOLA

El fin de semana del 06 al 08/09/2024 cinco componentes de nuestro querido CLUB CICLISTA EBRO (Antonino, Dumi, César, Joaquín y Javier) decidimos hacer la circular mencionada, dudamos de hacerla o no por la climatología, según la AEMET este fin de semana pronosticaban 100% de lluvias, lo sometemos a votación y por mayoría se decide hacerla, quiero destacar que nuestro compañero y amigo Carlos García también nos iba acompañar, pero causas ajenas a su voluntad se lo impidieron.
Día 06/09/2024 - Primera etapa: Irurzun – Elizondo, 59,83 Km con 1.351 m. de desnivel
Decidimos salir a las nueve de Zaragoza, la dichosa previsión daba que las 11:00 h. dejaba de llover, llegamos con una puntualidad exquisita a Irurzun y decidimos almorzar (ya nos sirve de comida) la furgoneta le toca a Dumi y emprendemos la aventura.
Los Kilómetros previstos hasta Elizondo son de 60, la lluvia nos permite iniciar el recorrido sin mayor problema, estupendos paisaje y mejor temperatura hasta que iniciamos la cuota máxima que nos daba el track, exagerado desnivel del 28%, como anécdota Joaquín agota la batería de la bici y suerte que hizo la mili en Infantería (si no, desconozco que hubiera sido de él), una vez superado este desnivel vino lo peor, un sendero totalmente impracticable incluso andando, queda demostrado que la fama que tenemos de tozudos nos hizo culminar este tramo. Aconsejo si alguno tenéis previsto realizar esta aventura consultéis a nuestro experto en cartografía Antonino que os aconsejará como evitar este tramo, como contrapartida el impresionante el paisaje y las vistas.
Una vez superado este tremendo inconveniente, llegamos a una carretera comarcal, sumamente estrecha, con un tráfico exagerado producido por las obras de la carretera principal y por la que desviaban a vehículos y camiones, pero esto no es todo, además una niebla espesa que no dejaba ver ni a 5 metros, decidimos con buen criterio llamar a Dumi y finalizar esta etapa.
Llegamos al Hotel BAZTAN , muy agradable y confortable, distribuimos las habitaciones y a mí me toca con César, debo de reconocer que esa noche no dormí mucho por si el apetito sexual de César se inclinaba por otros derroteros.

Día 07/09/2024 - Segunda etapa: Elizondo – Rentería, 52, 88 km con 717 m. de desnivel.
Salimos a la hora prevista, temperatura agradable y nada de lluvia, recorrido muy amable sin incidente alguno, vuelvo a destacar la maravilla del paisaje y prácticamente muy llevadero todo el camino. Decidimos almorzar en mitad del recorrido en un Polígono Industrial, muy mal, no dejo de reconocer que la mayoría de la gente hablan en euskera y creo que no nos entendieron con los huevos fritos, eran a la plancha dejando mucho que desear.
Llegamos al Hotel BERRI VERSALLES en Rentería donde Joaquín ya nos esperaba, (le tocaba a él la furgo), después de alojarnos y asearnos tomamos unas cervezas y unos torreznos en un bar próximo, Antonino tiene la brillante idea de llamar a un paisano suyo Sergio que vive en esta población y quedamos con el a las 20:00 h.
Después de hacer un recorrido por la población y por la zona de ambiente (incluido la misa, como quedó reflejado en la foto enviada), y después de que Sergio llamara a un par de restaurante sin ninguna fortuna, decide que vayamos a un caserío a las afueras de Rentería, lógicamente con taxi, acierto pleno, solamente quiero destacar que la que nos sirvió la cena nos descontó tres euros porque no fue necesario lavar la vajilla……..
Vuelta al Hotel nos despedimos de Sergio no sin antes agradecerle su amabilidad y darle tres puntos para el campeonato de BTT final de temporada.
Día 08/09/2024 - Tercera etapa: Rentería – Irurzun 79,20 Km con 1.357 m. de desnivel.
Nos sorprende de manera grata que el desayuno entra con la habitación del Hotel, muy bien tanto de dulces como salados, nos ponemos hasta donde la espalda pierde su nombre.
Salimos lloviznando, y como somos del Ebro y maños p`alante, subida significativa ni de lejos como la del primer día, recorremos 15 Km y viendo que la lluvia iba incrementando decidimos llamar a César, (le tocaba a él la furgo), y que nos viniera a buscar creo que en Oyarzun.
Nuestra sorpresa es que a los pocos Km deja de llover por lo que decidimos iniciar la ruta del Plazaola, nuevo acierto, los que la hicimos la otra vez ya sabemos que es tremendamente espectacular con la salvedad que los túneles están arreglados por lo que el recorrido no presenta dificultad y aunque el desnivel marque 1.357 es en los 80 km y transcurre por la antigua vía del tren con unos porcentajes en torno al 3% y sin problema ninguno (hasta pensamos dejar las baterías en la furgo).
Comimos en Leiza donde hay cambio de conductor (adivinar a quien le toca).
Es domingo y son muy aficionados al vermuteo pero encontramos un sitio para comer, muy bien aunque un poco lentos en el servicio. Seguimos la ruta hasta Lecumberri donde un amable y apuesto conductor espera a la llegada de los compañeros.
No tardan mucho en llegar y decidimos en la antigua estación de ferrocarril, transformada en bar, tomar unos refrescos, (mejor dicho y en honor a la vedad, unos gin-tonic). Proseguimos la bonita y espectacular ruta hasta Irurzun final de etapa y para Zaragoza, donde llegamos sobre las 21:00 h a nuestro destino después de 192 Km. y 3.425 metros de acumulado.
Finalmente quiero subrayar que si tenéis ocasión de hacerla no os la perdáis, y si además la hacéis con gente como la que hemos hecho os daréis cuenta de la calidad humana de las personas.
Un saludo y muchas gracias a los cuatro.