07/09/2024 SALIDAS 07 Y 08 SEPTIEMBRE 2024
PEQUEÑAS HISTORIAS DEL C.C. EBRO
Bueno, retomamos la costumbre abandonada durante las vacaciones de contar brevemente las actividades y andanzas del C.C.EBRO.
El sábado 07 de noviembre, y con salida ya a las 8:30, los beteteros que ya estamos por aquí (tenemos a compañeros haciendo las vías verdes del Bidasoa y Plazaola), nos juntamos donde siempre con una mañana que promete ser excelente en cuanto a lo climatológico pues tenemos 17º, cielo despejado y un leve viento de cierzo.
Somos cinco: Chema, Guillermo, Leo, José Luís y yo, como es libre disposición decidimos visitar la Presa de Pina, en un recorrido circular (ida por el Canal Imperial y vuelta por el GR-99).
La salida en sí no tiene mayor anécdota, que al ir a atravesar un charco debajo del puente de la carretera de Belchite y no saber su profundidad, nos ponemos de agua más arriba de los tobillos, quedándose los pinreles frescos para toda la mañana, para alargar un poco, cruzamos por la SAICA y toca retroceder a la presa y donde se empieza a notar el flojo cierzo que nos da de cara.
El Ebro baja totalmente marrón, hacemos unas fotos contemplando el panorama y no nos demoramos más que 10 minutos para acto seguido ir a la “Virgen de la Columna” donde hacemos la pausa de la mañana.
La parada tampoco es larga, un par de bocatas y las correspondientes bebidas, y para casa esta vez por la orilla del río, por cierto la mota está cortada en un tramo cerca del Burgo porque hay peligro de deslizamiento (nosotros pasamos aunque si que da algo de respeto).
El viento molesta un poco, pero a rueda se va bien, Guillermo impone un ritmo muy vivo y se marcha en solitario porque tiene prisa, el resto sin agobios pero sin pausa, (la verdad es que ya venía algo “atufado”, llevo muchos días sin pedalear y se nota) nos presentamos en el Azud de Vadorrey a las 12:00 donde nos despedimos cada uno por su lado, después de una perfecta mañana de pedaleo y con 62 km encima.
El domingo 08 la salida es casi de debajo de mi casa, el día también se presume perfecto para rodar, buena temperatura, algo fresca y un cierzo flojo que ayuda en la primera parte del recorrido y que sin son ciertas las previsiones, en cuanto salgamos del valle del Ebro menguará.
Salida de 14 participantes (se va notando la vuelta a la normalidad) aunque Guillermo nos abandona en Sta. Isabel, foto en el Grande Covián y como tiros hacia Osera de Ebro.
Con viento de espalda, en ligero, descenso arcén amplio y en perfecto estado, nos presentamos en el desvío a Monegrillo en menos de una hora en grupo compacto ya a buena velocidad.
Afrontamos los 19 km de cruce, de los cuales los primeros ocho son infames, sólo rodando en fila india y por el centro de la estrecha “carretera” se puede rodar más o menos decentemente, el viento ahora es lateral y el terreno siempre picando hacia arriba de manera muy imperceptible que solo notan las piernas.
Josi y yo somos los más flojos del grupo así que la selección natural hace su labor y nos quedamos los últimos, yo hago los primeros tres km, y el resto hasta que empieza el asfalto bueno, se lo come todo el, (se lo agradezco en el alma) en mi favor estaba el conocimiento del recorrido, Josi era la primera vez que recorría estos desérticos parajes.
Al Empezar el puertecillo donde la carretera se ensancha y el firme es perfecto, vemos que Xabi vuelve para echarnos una mano cual pastor recogiendo al ganado disperso, marca un ritmo llevadero y a rueda y no sin algún apuro que otro, vamos desgranando los últimos 10 km que faltan, viendo no muy lejos las luces traseras de algunos de los que nos preceden.
Ahora es Josi el que acusa más el cansancio y pierde metros en los últimos repechos de entrada al pueblo, Gloria también viene al encuentro en el último km, y nos juntamos todos en la rotonda de entrada donde Francisco Zaldivar está haciendo fotos y videos de los participantes.
Se comenta que el bar está tomado literalmente por los del Zaragozano, así que se valoramos la posibilidad de hacer la pausa en Farlete, después de cambiar impresiones, juntamos unas mesas en la calle que amablemente nos ceden unos vecinos y tan ricamente a la sombra, nos tomamos el refrigerio (invitados por Josi para celebrar su reciente cumpleaños).
La partida hacia casa después de unas fotos de Fernando, la hacemos juntos los dos grupos, por lo que montamos un buen pelotón que salvo algunos tirones y escarceos de los más nerviosos y competitivos llega junto con más de la mitad de los participantes hasta el cruce de la carretera de Villamayor donde espera el resto.
Desde aquí a Zaragoza menos la cuesta del cementerio es todo bajada así que a buena velocidad atravesamos Villamayor que está en fiestas y a las 12:30 hacemos la entrada por la Avda. Cataluña sin ningún incidente y nos despedimos de los compañeros del Zaragozano con los que ha sido un verdadero placer rodar.
Al final 91 km con 530 de acumulado.
Las fotos en la galería de la página web del Club.
Hasta la próxima.