20/07/2024 SALIDAS 20 Y 21 DE JULIO

SALIDAS 20 Y 21 DE JULIO
SALIDAS 20 Y 21 DE JULIO

Sábado 20 de julio, alerta naranja por altas temperaturas, segundo día de la ola de calor, la mayoría del grupo betetero está en Moyuela, participando en la “Quedada btt Moyuela 2024”, el grupo ha sido muy numeroso, nada menos que diez participantes (esperamos su crónica).
En el Parque José Antonio Labordeta, a las 8:00 sólo estamos Leo y yo, así que nos hacemos la foto y nos vamos hacia el Canal Imperial con intención de ir a Pinseque (Leo decide).
La mañana es calurosa y ya tenemos 25º, menos mal a una ligera brisa de cierzo que hace agradable pedalear a la orilla del Canal.
El viento a pesar de no ser fuerte da completamente de cara, así que me pongo mucho rato a rueda de Leo, llegamos a Pinseque donde hacemos la corta parada (cocacola y mini bocadillo casero), el regreso lo hacemos por La Joyosa, Torres de Berrellén, Sobradiel y Monzalbarba, sin ningún contratiempo pero “haciendo los deberes” tanto a la ida como a la vuelta, cuando se empezaba a notar el calorazo ya estábamos en Zaragoza a una hora muy temprana pues el viento ahora nos ayudaba, al final 68 km a 19,5 km/h. de media y llenos de polvo (parecíamos panaderos).

El clima de Zaragoza todos sabemos como es, ayer ola de calor y 40º, hoy cierzo de 35 km/h y 8 grados menos a la misma hora, la etapa del calendario es Huesca y la hora de salida las 07:30 h., llego con casi 10 minutos de antelación a la rotonda y como es natural no hay nadie, mientras espero me pasan por la cabeza varias cosas: a) no va a venir nadie, b) que pinto aquí en vez de estar en la cama, c) ya que me he levantado haré la vuelta a Zuera, d) no tengo conocimiento.
Poco a poco nos juntamos cinco destalentaos y una destalentada: Javi, Fernando, José Pardiñas, Juan Fco. Zaldivar, Mila y yo, cambiamos impresiones y decidimos tirar hasta donde podamos sin tener claro cual será el destino, la temperatura es de 18 grados y con el viento los manguitos no me hubieran estorbado nada de nada.
Javi coge la cabeza que no abandonará en ningún momento y pone un ritmo bastante vivo, el viento es fronto-lateral, además viene con bastante componente norte lo que hace que avanzar resulte muy penoso, cerca de “Las Lomas” nos sacuden ráfagas muy fuertes y damos varios bandazos bastante peligrosos, se comenta llegar a la rotonda de S. Mateo y regresar, seguimos hasta Zuera y una vez allí se plantea continuar hasta Ontinar por la carretera interior y como la hora es tan temprana, aún alargamos hasta el Temple donde todavía podemos observar el destrozo del tornado de la semana pasada, con cantidad de enorme pinos arrancados de raíz.
La parada se agradece después de tanto rato luchando contra el cierzo que como siempre va a más, nos quedamos en las mesas de afuera pero yo me pido sol porque no me apetece para nada la sombra.
Antes de volver, le pedimos a Jesús (el amable dueño del bar “gaudium”) que nos haga la foto de grupo para dejar constancia de que hemos estado a pesar del día tan cabrón, decidimos volver por la entrada de la carretera de Huesca y volvemos a ver los efectos de la tormenta.
Como he comentado antes, el cierzo viene con mucho componente norte lo que hace que la vuelta sea otra cosa, a pesar de ser también lateral te empuja de manera muy potente y volvemos muy rápidos, a diferencia de otros días, los ciclistas no se dejan ver, sólo a la altura de los cuarteles vemos pasar a un grupo de 16 del Iberia (todos sabemos los enormes grupos que forman) lo que confirma que el día no es el más apropiado para la bici.
Al final no nos hemos arrepentido de madrugar, todo el rato junticos tanto a la ida como a la vuelta y a las 11:30 estaba en casa con 81 km a una media de 24 km/h.

Hasta la próxima.

Zaragoza, 21 julio 2024