11/05/2024 SALIDAS 11 Y 12 DE MAYO

SALIDAS 11 Y 12 DE MAYO
SALIDAS 11 Y 12 DE MAYO

El pasado fin de semana 11 y 12 de de mayo, el Club Ciclista Ebro estaba bastante disperso por las carreteras y caminos de Aragón y el país vecino.
Unos en Arcalís (Andorra), otros en una brevet en Huesca, en btt unos a Encinacorba y otros por los sotos del Ebro, pero el grueso de los carreteros, nos fuimos con nuestros compañeros y amigos de Almudévar, a la ya tradicional salida que nos preparan anualmente y de la que dejo constancia aparte:


Almudévar 2024

Salida masiva la de este año, nos presentamos 15 de Zaragoza (a Mariano lo hemos incluido en el equipo de los “cheposos”) y 6 de Almudévar, Antonio nos da el parte médico y hay tres habituales que están en “dique seco” por distintos achaques, aparte de el mismo.
La mañana es buenísima, despejado, buena temperatura y ligero viento del este (ya era hora de dejar las cierzeras de Zaragoza y eso que ayer daban más del que soplado en la mañana).
Con bastante puntualidad (seis minutos de retraso), después de unas fotos y escoltados con el coche de Antonio Justes, salimos rumbo a Tardienta con el ritmo que pone Pascual y que será el que lo marque durante todo el recorrido, por una carretera secundaria muy tranquila que nos deja en la más conocida que sale de San Jorge, ya en Tardienta nos desviamos hacia la ermita de Sta. Quiteria, una subida bastante tendida y sin mayor dificultad, (yo había subido en btt durante la celebración de la cicloturista de ASPANOA por la otra vertiente) el grupo se estira y llegamos disgregados arriba donde se divisa un excelente panorama, reagrupamiento, foto y bajada extremando la precaución por la gravilla, poco antes de llegar a Tardienta se produce el primer pinchazo del día y es Leo quien lo sufre, una vez arreglado, todos en grupo compacto tiramos hacia Grañén (a partir de aquí todo el camino es desconocido para mi).
El ritmo es bastante vivo, un “Vasilazo”, es respondido por dos compañeros de Almudévar (no lo conocen) y salen detrás de el como lobos, el grupo se tensa y está a punto der romperse pero al final las aguas vuelven a su cauce y se tranquiliza.
Antes de llegar a la segunda dificultad del día se unen al grupo un par de compañeros oscenses conocidos de nuestros anfitriones, el Alto de Piracés es un duro mini-puerto de unos 3 km con desniveles en el primero del 11% y el resto sobre el 8%, Antonio está en la cima haciendo fotos y me comenta lo bonito del entorno lleno de unos farallones muy curiosos a lo que le contesto que no tengo fuerzas ni para ver el paisaje, como es normal cada uso sube a su ritmo y reagrupamos unos kms. después de coronar antes de tomar la carretera dirección Novales, otra vez el ritmo se pone muy vivo y no llegas a recuperar bien, llegamos a Novales y nos desviamos hacia Alcalá del Obispo, después otro desvío a la izquierda hacia el aeropuerto de Huesca en un largo y tendido repecho que sigue minando las fuerzas, luego largo descenso donde se coge mucha velocidad y llegamos a Monflorite donde hacemos la parada de la mañana.
El paisaje es precioso, todos los campos verdes llenos de ababoles, con las estribaciones pre-pirenaicas al alcance de la mano (Guara, Fragineto, Gratal, Salto del Roldán, etc.).
Casi todos esperando echarnos una cocaola porque ya el calor empieza a dejarse notar y resulta que era el último día que tenía abierto y solo tenía una (manda narices la suerte que tenemos), se la queda Vasile y el resto cerveza, cafés y aguas.
A mi me sienta fatal, no se si porque está muy fría, pero el caso es que me deja el estómago algo revuelto, ya tenemos el siguiente objetivo a la vista que no es otro que el castillo de Montearagón, atravesamos Tierz dirección Quicena y empezamos la corta pero durísima subida, son apenas dos kilómetros, con unos cientos de metros al 14% continuado que te deja fundido, alguno tiene que echar pie a tierra (el resto también muy duro).
Al final todos subimos y lo celebramos con unas fotos, bajada vertiginosa donde hay que poner a prueba los frenos y nos encaminamos a Huesca para rodearla siguiendo a los del lugar que son los que se saben los atajos para evitar pasar por el centro.
Ya en la antigua carretera afrontamos la última subida del día, las conocidas “Canteras”, el viento y el calor ya molestan más, los porcentajes son mucho más llevaderos que los de las anteriores pero las piernas dicen que no tienen nada que aportar y se me hace eterna la ascensión (no soy el único).
En el alto reagrupamos porque José Antonio a pinchado y viene por detrás con un grupo, ya a cinco km del final de la etapa tiramos a buena marcha y llegamos al punto de salida sobre las 13:45.
Hacemos unas fotos de despedida y echamos en falta a José Antonio y Sergio, llamamos por tfno pero no contestan, nos cambiamos y cargamos las bicis a ver si vienen mientras tanto pero al no ser así Leo se va a buscarlos, aparece Sergio que nos dice que José Antonio ha vuelto a pinchar las dos ruedas (el jueves también pinchó las dos).
Al final menos Jorge, Marivi y Alberto que regresan a Zaragoza, el resto nos juntamos en el restaurante “Requitos” donde previamente habíamos reservado para comer, Guillermo se siente indispuesto y decide bajarse al coche a descansar.
El resto damos cuenta de la comida y después del café y unas fotos, nos despedimos de Antonio que ha sido un excelente ángel de la guardia durante toda la mañana, emplazándonos para la próxima aventura por tierras oscenses.
Vasile y yo compartimos coche y al dejarlo en Zaragoza y bajar la bici, vemos que tiene pinchada la rueda trasera, otra vez toca reparar, lo hacemos rápido y nos despedimos hasta mañana (sigo teniendo el estómago chungo).
Mientras escribo, me llama Leo para contarme la incidencia que han tenido con el soporte de bicis de su coche, casi pierden la de José Antonio, por suerte no se ha llegado a soltar del todo y se ha saldado con raspones de manillar y cinta (podría haber sido mucho peor).

Bueno, esto ha sido todo después de 105 km y 855 m de acumulado.

Zaragoza 11 de mayo de 2024


Javier Alcalde nos deja unas notas de la salida de btt desde el parque:
Esta mañana, muy a pesar nuestro, Chema, César, Carlos Carilla, Carlos García y el menda por temas personales no hemos podido hacer la ruta de Encinacorba, de las mejores rutas del entorno de Zaragoza por su paraje de la Sierra de Algairen, el entorno de sus viñedos etc.
Hemos quedado en el Parque una vez allí y respetando dos 5 minutos de cortesía decidimos ir a Pastriz por el canal, La Cartuja, margen izquierdo del Ebro pasando por la ganadería de redes bravas del empresario ganadero Rafael Alarcón, la finca se llama \"LA ISLA\" supongo que el nombre le viene por ser una zona inundable, protegida por un simple mota cada vez que el Ebro ha tenido crecidas han tenido que desalojar las reses, quiero destacar cada vez que pasamos los que nos sentimos toreros nos entrar unas inmensas ganas de saltar a la finca y demostrar nuestra vena torera. Por hacerla un pelín mas larga hemos llegado al Galacho de La Alfranca, Reserva Natural mejor conservada de Aragón tiene una superficie de 1.536 ha. una auténtica maravilla.
Como es costumbre llegamos a Pastriz y en Centro Social de Jubilados tomamos un refrigerio y de vuelta a casa quedando para el próximo sábado

Joaquín Joven nos manda su crónica de la subida a Encinacorba:
Salida oficial C.C Ebro del 11/05/2024, cuatro participantes nos juntamos en la gasolinera de Valdespartera, a las 08:00 horas: José Luis, Dumi (ambos aportan sus vehículos con portabicicletas), Antonio, y yo mismo. Todos con eléctricas, montamos bicis, y antes de las 09:00 llegamos a destino.
Desmontamos material, y comenzamos una ascensión inmediata, y dura, continuamente ascendente, el ritmo es alto de velocidad (no habla nadie), llegamos a una cota, y se inicia un descenso largo, con velocidades de 40 km/h. De nuevo ascenso, y se decide por consenso continuar por cortafuegos muuuyyyyyy vertical. Yo voy con el gancho, especialmente cansado.
Antonio y Dumi, van con poderío y ascienden hasta cota, José Luis y yo, echamos pie a tierra por falta de tracción y subo con bici en mano (joder cómo pesa). Me esperan arriba y vamos a parar a la carretera, bastante más arriba, casi en la cima del puerto (el objetivo era tocar la interurbana lo menos posible).
Franqueamos la carretera para seguir ascendiendo hasta el lugar de avituallamiento tradicional de esta ruta, dos barritas al cuerpo, y agua. Descenso vertiginoso, largo, cuidado con las caídas!!!!, sube y bajas constantes curveando varias montañas, en un cruce de caminos tradicional, votamos subir más alto para alargar algo la ruta...joder qué desnivel!!!!.
De nuevo pie a tierra (25% de desnivel????), José Luis y yo, (coño con Dumi y Antonio, muy fuertes ambos), coronamos con mucho esfuerzo y cansancio, y descenso por camino roto, y algo complicado, con cuidado.
Otro ascenso con muchas zarzas (pie a tierra), y seguimos ruta, error en el camino (mucha memoria de Antonio), media vuelta a por otro camino, damos con el bueno, se avista Encinacorba, y descenso muy rápido, buen uso de frenos, y alguna derrapada divertida de alguno.
Llegada a las 11:35, visita a la cooperativa de productos del cerdo (Dumi y yo compramos varias viandas).
Retorno, parada en Cariñena en el bar, dos copas de cerveza, torreznos, croquetas y vuelta a
Zaragoza.
Etapa preciosa, dura por la velocidad alta de marcha(siempre vigilando gasto de batería), 36,6 kilómetros, pero casi 1.000 m de desnivel acumulado.
¡PARA REPETIR SIEMPRE!.
Compañía, cómo siempre, de diez!!!!, Hala pues!!!!!


El domingo 12 con un día espectacular de temperatura, viento casi en calma ¡milagro!, y después de las andanzas de ayer, aun se ha juntado buena grupeta en la rotonda para ir a S. Jorge.
Somos 16 en la foto, yo he salido a probar porque sigo teniendo mal el estómago, las piernas cansadas pero lo normal.
El ritmo es muy tranquilo comparado con otros días, se nota que varios estuvimos ayer “dándolo todo”, la presencia de dos desaparecidos en combate como son Jesús Arizcuren y Josi, además de algún convaleciente cuya prescripción médica le aconseja no pasarse de la raya.
Al pasar Zuera decido desviarme hacia S. Mateo y volver a casa, aunque las piernas responden sin ningún problema, tengo un malestar que no para y prefiero evitar males mayores.
Del resto de la etapa es Mila la que me da estos apuntes:
La ruta continuó con la misma tranquilidad, solo a dos km de San Jorge se aceleró la marcha.
Refrigerio en la plaza y de vuelta a casa un poco más rápido que a la ida pero los de delante nos iban esperando y reagrupábamos de nuevo.
Salida de Club total, sin pinchazos ni incidentes.