ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE LA RUTA DEL VINO DE LAS PIEDRAS

 

 

 

XL RUTA DEL VINO DE LAS PIEDRAS, CRÓNICA

 

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
No sabía por donde empezar y la primera palabra que me ha salido a sido esa, a los participantes (30 más que en la última edición), algunos de Castellón, de Ariño, de Huesca, de Almudévar, (perdón si me dejo a alguien), a los voluntarios, a los patrocinadores que junto con los ciclistas son los verdaderos artífices de que esta veterana cicloturista se mantenga viva con el mismo espíritu con el que se creó (pedalear juntos sin competir), a los motoristas (Guardia Civil, Moto Enlace), a los fotógrafos/as, a los dos aventureros del grupo de btt, (Carlos y José Luís) que con sus e-bikes (por primera vez en la Ruta del Vino de las Piedras) han demostrado que se puede realizar sin problemas lo que abre nuevas expectativas.
Excelente mañana de cicloturismo de verdad, (sin quitarle su punto de dureza pues los 128 km y los 1200 m de desnivel hay que hacerlos), todo ha salido bien, lo mejor de todo es que salvo una caída leve en Longares no ha habido más que tres pinchazos.
El día no ha podido ser mejor, 19º a la salida con un viento leve que hacía aún más placentero el pedalear a esas horas tan tempranas, cumpliendo los horarios previstos (incluso con adelanto), los reagrupamientos con paradas de pocos minutos, los avituallamientos a su hora, la coordinación con Guardia Civil y Policía Local perfecta, y la entrada en Zaragoza a la Universidad donde se han repartido los distintos trofeos, rápida y sin contratiempos cuando el calor empezaba a dejarse notar.
Por eso, mil gracias a todos.
Mi crónica personal de la mañana es como sigue:
He dormido inquieto (que me suene el despertador, que no haya accidentes, que las bebidas estén frescas, que no falte agua, etc., etc.), es algo que no se puede evitar, la cabezica lleva su marcha y no la puedes parar.
Esta 40ª edición tenía mucho de especial, cifra redonda, después de dos años de ausencia con la incertidumbre de como respondería el personal, recorrido nuevo, el calor, etc., además nos ha cogido en pleno proceso de cambio de sede lo que has supuesto que el último mes haya sido de un estrés tremendo para la Junta Directiva del CC. Ebro (aún no ha acabado).
A la vista de como iban las inscripciones el ánimo tiraba hacia arriba, todo el local era un trajín, cajas de trofeos antiguos (tenemos cientos) y documentación embalada para el traslado se juntaban con las de las botellas de vino, las camisetas y los trofeos que se otorgan, formando un auténtico maremágnum a cuyo apogeo se llegó el viernes, donde se dieron cita personas a recoger el dorsal, a apuntarse, a preparar la infraestructura para el día siguiente, o sea un caos bien organizado (si es que puede ser).
Sábado, 07:00 en punto y tras dar el presidente Guillermo Pombo, las últimas recomendaciones que repetiría en varias ocasiones (obedecer a la Guardia Civil, Organización y Moto Enlace, extremar precauciones para rodar en pelotón, cuidado en los caminos agrícolas por su estrechez y estado del firme, etc.) la Policía Local nos ha sacado en un santiamén de la ciudad.
Nada más empezar ya he notado que el ritmo era notablemente superior al de las últimas ediciones (o la peña anda más o yo ando menos), en la gasolinera de Valdespartera ya iba con las pulsaciones marcando cuatro cifras, para cerciorarme lo he comentado con Mila y lo ha corroborado, luego Javi también.
Bueno, pues en grupo compacto hasta Muel a un ritmo bastante alto, pero a rueda y tal se puede aguantar (buena decisión el meternos a la localidad por la primera entrada), en el desvío a la izda. dirección Mezalocha se ha estirado el grupo y ya me he visto en el furgón de cola, poco a poco he coronado Aylés, en el infame descenso he adelantado a varios compañeros hasta llegar al primer reagrupamiento que me ha servido para bajar pulsaciones, beber tranquilo y comerme un plátano y un gel, la parada ha sido vista y no vista porque tampoco las diferencias eran excesivas.
Después por mala carretera a Villanueva de Huerva, girando a la derecha dirección Cariñena para ascender el alto que no sé como se llama (si es que tiene nombre), otra vez se vuelve a estirar el grupo y otra vez me veo rezagado pero con mejores sensaciones que en Aylés, coronando se hace una breve pausa para que entren todos y en continuo descenso con toboganes de alguna entidad, llegamos al cruce con la N-330 para acceder a Cariñena por la primera entrada viniendo desde Zaragoza, recorremos la localidad de punta a punta, y en el Paseo de la Fama los voluntarios nos tienen preparado el primer avituallamiento de manera impecable, a la sombra, con bebida fresca y en abundancia.
Nos recibe el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, el presidente de la Ruta del Vino de las Piedras, Carlos Baguena, Míriam Domeque, vicepresidenta y concejal del Ayuntamiento de Cariñena y Carmen encargada de la Oficina de Turismo, nos hacemos una foto de grupo con ellos, y enfilamos la suave y tendida subida a Encinacorba, al llegar a la entrada del pueblo, tomamos un camino rural y afrontamos unas rampas de más entidad que nos dejan en la cota máxima de la marcha, desde este punto hasta Aguarón, todo bajada salvo algún repecho, pedaleando al más puro estilo de las clásicas de primavera europeas, es decir, carreteras muy estrechas, firme en mal estado en varios tramos, (inestimable la labor de Moto Enlace avisando al más puro “estilo Tour”, con banderines indicando los tramos donde prestar más atención), curva y contracurva, algún “muro” y todo esto entre viñedos, (a mi esta parte es la que más me gusta, se me ha hecho muy corta).
Como siempre, este tramo suele concentrar los pinchazos y esta vez no podía ser diferente, dos pinchazos que se solucionan rápidamente, pequeño reagrupamiento en Aguarón y en un visto y no visto hacemos entrada en las Bodegas Care, donde tenemos la parada más larga del día (nos sobrevuela un dron que deja constancia de ello).
A la sombra damos cuenta del avituallamiento preparado, regado con buenos caldos de la bodega y aprovechamos para hacernos fotos de todo el grupo, por clubes, etc.
Con adelanto sobre el horario previsto por la organización, reanudamos la marcha con el recordatorio por parte del presidente de extremar las precauciones pues esta parte que nos queda por recorrer, es favorable y se rueda muy deprisa.
Lamentablemente en Longares se produce una caída (sin consecuencias dignas de atención médica), en un frenazo del pelotón, un participante de Almudévar, embiste a un compañero del C.C. Actur, de nombre Òscar y habitual de la Ruta del Vino, hace el afilador, se engancha y provoca que este último sufra la rotura del disco de freno trasero y tenga que abandonar la marcha (fue trasladado a su domicilio por Juan Carlos en una labor de taxista encomiable).
Los frenazos son continuos y hay que estar muy atentos con las manos en los frenos y la vista siempre la rueda del de delante porque se rueda por encima de 35 km/h durante bastantes tramos.
El calor se deja notar cuando hacemos la última parada en las instalaciones de nuestro sponsor GARBEL, como siempre los voluntarios lo tienen todo dispuesto y todo el mundo aprovecha para hidratarse convenientemente con la variedad de bebidas frescas que ponen a nuestra disposición y de los acompañantes (Guardia Civil, motoristas, ambulancia, fotógrafos, etc.), mientras estamos comentando la jornada, aparecen dos periodistas de Aragón Televisión que hacen unas entrevistas al presidente y a varios participantes (entre ellos a mi), y ruedan unas imágenes que se emiten el mismo día del pelotón ya mermado porque los compromisos personales mandan.
Quiero resaltar, el trato recibido por parte de la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa, se han hecho eco de la marcha en tres ocasiones: una entrevista en Aragón Radio, un reportaje en la sede del Club, y el seguimiento el mismo día de la marcha.
La entrada a Zaragoza se hace en tiempo récord, todo el tráfico detenido hace que las afecciones que causamos sean mínimas, entramos en el recinto de la Universidad de Zaragoza donde se hace entrega de los distintos trofeos y un sorteo, además aún se aprovecha para la última bebida fresca y hacer una foto de grupo de los voluntarios, que nos han mimado durante todo el día (incluyo aquí a los ciclistas de chaleco amarillo por su importante trabajo), y que muchos de ellos llevan en pie desde tempranísimas horas,
El balance no puede ser más positivo, no ha habido percances de entidad, la gente se ha ido contenta, la G.C. nos ha felicitado, los horarios se han cumplido fielmente, el tiempo ha acompañado y la respuesta de los socios del Ebro ha sido excelente, pues entre participantes y voluntarios hemos sumado 35 personas, el próximo reto del CC. EBRO el traslado de sede.
Zaragoza a 10 de julio de 2022
Crónica dedicada a Guillermo Pombo por ser tan “pesao”.
(sin él moviéndonos a todos, esto no hubiera salido)

 

 

 

 

 

 

 

XL RUTA DEL VINO DE LAS PIEDRAS, 9 Julio 2022: PRESENTACIÓN

Estimados amigos:

De nuevo en el CLUB CICLISTA EBRO estamos preparando la que será la XL RUTA DEL VINO de las Piedras, tal como es el de la Comarca vitivinícola del Campo de Cariñena.

Ciertamente estamos saliendo de un periodo triste marcado por la pandemia, contagios,  restricciones, parones y hemos entrado en otro amargo panorama, pero la vida continúa y proponemos nuestra ruta cicloturista como alternativa a las penosas perspectivas que enturbian la actualidad.

El sábado 9 de julio de 2022 es la fecha elegida para rodar desde Zaragoza hasta el Campo de Cariñena pasando por Muel, Villanueva de Huerva, Cariñena, Encinacorba y Aguarón, para volver por Longares, Muel y María de Huerva a Zaragoza en una jornada veraniega, almorzar, compartir calor y esfuerzo por una de las zonas más bonitas de la Comarca.

Tan sólo un año dejó de celebrarse esta ruta antes de la pandemia y ahora tras un segundo parón de dos años esperamos volver a celebrar este evento cicloturista y participativo como un signo de retorno a la normalidad. Disfrutar de un deporte saludable y recorrer los viñedos de la comarca en su máximo esplendor es nuestro objetivo.

En este 2022, queremos celebrar con cariño especial una nueva edición, la XL RUTA DEL VINO, y ya se sabe que en el mundo de las tallas XL es una grande, como queremos que sea nuestra ruta, la más longeva de Aragón y la segunda de España, demostración del tesón y del apoyo a este bello y sano deporte de la bicicleta que cada día logra que nuestra sociedad sea más amable, sostenible y saludable. Esperamos la participación y el apoyo de todos los socios en este acontecimiento.

Desde el C.C. EBRO pretendemos aportar un poco más de color a esta comarca vitivinícola recorriéndola en bicicleta uniendo deporte y turismo Animamos a todos los amantes del deporte de la bicicicleta a apuntaros esta XL RUTA DEL VINO para recorrer en buena compañía sus más de 100 km y sus mil y pico de desnivel.

 

Zaragoza, Abril de 2022

 


José Guillermo Pombo Mota
Presidente del C.C. EBRO

 

 

PATROCINADORES:

 

 

INSCRIPCIONES

ABIERTAS INSCRIPCIONES

9 DE JULIO DE 2022

SALIDA: 7:00 h, Calle Pedro III El Grande (Colegio Público Doctor Azúa)

Distancia: 123,5 kms

 

 

PERFIL DE LA XL EDICIÓN DE LA RUTA DEL VINO DE LAS PIEDRAS

Pulsar sobre el perfil para ampliar

 

MAPA DE LA MARCHA

 

 

 

 

NOTICIAS

 

 

EDICIÓN 2019

EDICIÓN 2017

EDICIÓN 2016

EDICIÓN 2015

EDICIÓN 2014

EDICIÓN 2013