BREVE HISTORIA DEL C.C. EBRO

 

El Club Ciclista Ebro se fundó en Zaragoza en el año 1933 como consecuencia de la iniciativa de Dimas Foz, turolense de La Fresneda nacido en 1905, que llegó a Zaragoza en 1923. No obstante, la aceptación de los estatutos por parte del Gobierno Civil se produjo en noviembre de 1934. En la primera directiva del Club, Dimas Foz asumió la tesorería y Gil Sánchez Pérez la presidencia. La primera sede se ubicó en la calle Jesús, nº 1, bajos, a menos cincuenta metros del río Ebro.

En 1940, tras la guerra civil, el C.C. Ebro disfruta de una gran actividad que alcanza un momento espectacular en 1946 con la creación de su Campeonato de Excursionismo, absolutamente reglamentado y vigente en la actualidad. Ese año se crea el Boletín Social, que todavía se mantiene. En 1951 se inaugura el palmares de la Prueba Sin Cadena que tuvo en Gonzalo Molina su primer campeón. El primer escenario de esta singular competición fue la cuesta de María de Huerva y actualmente se celebra en La Muela. El Campeonato Social comenzó también a mediados de los 40 y que mantenemos actualmente. En el ultimo lustro hemos incorporado otras competiciones sociales como la Contrarreloj Individual y por Equipos, ambas de carretera, la Sin Cadena de BTT, la Social en Línea y una Contrarreloj, también de BTT.

Completando esta gran actividad social el Club también ha tenido una destacada actividad competitiva organizando numerosas pruebas y creando diversos equipos de competición, Utifer, Alco, Mármoles Garbel, Ibercaja, Ciclo Comercial, etc., con corredores cadetes, juveniles, aficionados y veteranos, siempre pensando en impulsar el ciclismo aragonés y sobre todo apoyar a nuestros jóvenes ciclistas. Actualmente no disponemos de equipos en nuestro organigrama, lo que no nos impide apoyar y formar a los jóvenes ciclistas que se interesan por nuestro Club. El último ejemplo lo tenemos con nuestro socio José María Albalad, que entró a formar parte del Ebro con 14 años y que formo parte en los años 2008 y 2009 del equipo CAI de Elite y Sub-23. Entre los eventos competitivos impulsados por el Club destacamos la organización en 1947 de la primera Copa Primavera Ebro (competición desaparecida en el 2003 después de disputarse 43 ediciones), la organización del primer Campeonato de España de Invidentes, la organización del Campeonato de España de Bomberos y la colaboración técnica en el Campeonato del Mundo de Bomberos Profesionales celebrado en Zaragoza en 2002, la organización en 1996 de la primera edición del Trofeo de BTT Villa de Almudévar (carrera celebrada en tres ediciones 1996-1998), la organización de Campeonatos de Aragón de Ciclocrós, BTT y Carretera, y un sinfín de pruebas de todas las categorías en Zaragoza y en numerosas localidades aragonesas (Sariñena, Epila, Figueruelas, Utebo, Sástago, Montañana, La Puebla de Hijar, Villamayor, La Muela, Aguaviva, Cuarte de Huerva, etc.).

Rememorando tiempos pasados, entre el año 2006 y el 2011 el C.C. Ebro vive uno de sus mejores lustros, primero con el acuerdo de colaboración con la entidad TPO del Tarbes Cycliste para oganizar la prestigiosa Vuelta a los Pirineos "Aragón-Bearn-Bigorre", colaboración que mantuvimos hasta el año 2010 y que represento la prueba internacional más importante (Categoría 2.2) de cuantas se organizaron en Aragón durante este tiempo. En el año 2011, continuando el trabajo realizado con la Vuelta Pirineos, celebramos en solitario la Challenge Vuelta Aragón-Bearn para categorías Elite y Sub-23, con una crono en Zaragoza y dos etapas en el pirineo oscense. En el 2009 "rescatamos" del olvido una de las carreras mas prestigiosas de cuantas se han celebrado en nuestra región, el Circuito Ciclista "Ribera del Jalón" (2009-2011), para categorías Elite y Sub 23, otrora prueba organizada por el C.C. Iberia. También ese año afrontamos la organización de dos competiciones "nuevas" en el territorio nacional, los Campeonatos de España de Ciclismo para Médicos (2009-2011) y el de Periodistas (2009-2011).

Por los equipos del Club Ciclista Ebro han pasado ilustres corredores que han dejado huella no solo a nivel aragonés, también a nivel nacional e internacional. Entre otros destacamos a Adolfo Bello (socio del club) que consiguió una medalla de bronce por equipos en los Juegos del Mediterráneo de Barcelona en 1956, fue dos veces campeón de España, participó en dos ocasiones en el Campeonato del Mundo de Carretera, en la Vuelta Ciclista a España, representó en siete ocasiones al equipo nacional español, y en numerosas carreras en España y Francia. Otro ciclista destacado del club fue Alberto Roca, en la década de los 80, donde logró ser campeón de España de velocidad en pista. Jesús Rodríguez Magro que formó parte del equipo Alco, posteriormente ciclista profesional en el Banesto junto a Perico Delgado e Induráin. Alfredo García fue campeón de España en todas las modalidades de tándem, campeón de Europa y del Mundo, siendo el primer español que ganó la Vuelta a Bélgica en esta modalidad. Raúl Serrano fue campeón de Aragón en BTT. Son una muestra de los ciclistas que han pasado por los equipos del Club.

En 1980 el Club Ciclista Ebro presidido entonces por Alberto Mostajo Gil creó la Marcha Cicloturista "Ruta del Vino", nuestra prueba más característica, de la que hemos celebrado XXXII ediciones. La última edición celebrada el 15 de julio de 2012, formo parte de la Copa de España de Cicloturismo que organiza la Real Federación Española de Ciclismo. Es una de las más longevas del calendario nacional y la mas veterana de cuantas se celebran en Aragón. La Marcha desde sus comienzos y hasta la fecha, ha tenido diversos recorridos y kilometrajes, hasta la consolidación del itinerario que visita a localidades como Fuendetodos, Cariñena y Almonacid entre otras.

El Club también ha pensado en la bicicleta de montaña, y ya hemos organizado nueve ediciones de la Marcha Social para BTT “Los caminos de Goya”.

El Club cuenta con tres secciones: Carretera, Grupo Almudévar y Montaña, cada una de ellas con autonomía propia dentro del organigrama del Club.

El Club tiene hoy día unos 250 socios, la sede social se encuentra en la c/ Glorieta José Escolano 2-3, en el barrio de Delicias. Nuestra junta directiva actual esta encabezada por Tomás Agustín Sancho como presidente desde marzo de 2006.